Una vez entendido que cuando invertimos en gestión pasiva, y compramos un fondos indexado o un ETF, lo que estamos haciendo realmente es comprar todas las acciones que componen ese índice, podemos dar el siguiente paso. Este artículo es una continuación del anterior. Así que si no lo has leído puedes empezar primero leyendo sobre gestión activa y gestión pasiva.
Los fondos de inversión indexados son una buena manera de implementar una estrategia convexa y es que, dado que aceptamos que el ser humano no puedo predecir qué va a pasar con un activo en el futuro, invirtiendo en un índice se apuesta por un gran número de fracasos o acciones que no nos darán un beneficio pero estaremos seguros que tendremos en cartera ese 4% o 5% de empresas ganadoras que nos darán una altísima rentabilidad.
Por otro lado, una estrategia cóncava es justo lo contrario. Este tipo de estrategias intentan predecir que pasará en el futuro y centrar sus apuestas en unos pocos valores. Este tipo de estrategias son las que utilizan los gestores de gestión activa y, como ya hemos comentado, sus resultados en la mayoría de casos no consiguen superar al mercado. Son muy pocos los gestores que aplicando este tipo de estrategias consiguen batir al mercado. La clave está en saber buscar a estas personas.
¿Por qué funcionan mejor las estrategias convexas que las estrategias cóncavas?
Al elegir una estrategia convexa se parte de la base de que el futuro es impredecible y que la inversión en mercados financieros es no determinista. Con esto entramos casi en la parte filosófica de todo esto. Intentaré explicarlo un poco mejor apoyándome en este gráfico.
Hay ciencias como las matemáticas y la física que son deterministas. Es decir, aplicando ciertos algoritmos o ciertas fórmulas se alcanza un resultado o solución de un problema. En escenarios deterministas, seleccionar las personas mas inteligentes para resolver problemas muy complejos y centrar todos los esfuerzos en una dirección (estrategia cóncava) suele tener buenos resultados. Y es lo que muestra el gráfico en el ejemplo para crear un motor. Centrar todos los esfuerzos en resolver un problema complejo a largo plazo suele ser muy eficiente.
Pero los mercados financieros dependen de la acción humana y por lo tanto el comportamiento de estos es totalmente impredecible. Se podría juntar a las personas más inteligentes del planeta para intentar predecir el futuro de los mercados financieros y realmente no obtendrían necesariamente mejores resultados que una persona que invierte de forman particular desde el salón de su casa y dedicando muy poco tiempo. Esto es lo que se representa también en el gráfico, la eficiencia para obtener los mejores resultados en los mercados financieros no depende para nada de añadir más y más complejidad para intentar predecir qué pasará en los mercados.
Y ahí es donde encaja perfectamente la gestión pasiva y la indexación. Haciendo cosas tan sencillas como seguir un índice y aplicar una estrategia convexa puede ser mucho más eficiente en el largo plazo que dedicar horas y horas y muchísimo esfuerzo y complejidad en intentar predecir qué pasará.
Pingback: https://canadianpharmaceuticalsonline.home.blog/