Hay muchos temas de los que podemos hablar sobre inversión y educación financiera. Pero personalmente tuve un cambio de chip, un cambio en mi manera de pensar y entender el dinero cuando comprendí la importancia del flujo del dinero.
Y el secreto está únicamente en conseguir que tu dinero trabaje para ti. Así de sencillo. La forma de conseguirlo puede ser diferente para cada persona. Al final cada uno tiene que tomar aquellas decisiones con las que se sienta más seguro. Por ejemplo, habrá personas que se sientan mucho más cómodas comprando una vivienda y alquilándola. Y habrá otras personas que prefieran crear una cartera de fondos de inversión o invertir en bolsa. Esto no importa, todas ellas tienen el mismo fin común, conseguir que tu dinero trabaje para ti.
El flujo del dinero
La mayoría de las personas que pertenecen a la clase media, principalmente la gente que trabaja por cuenta ajena pero también muchos autónomos, suelen tener un patrón en el uso de dinero que es el siguiente.
Obtienen sus ingresos a partir de una nómina generalmente y, con estos ingresos, adquieren pasivos como puede ser la hipoteca de una casa o el crédito de un coche. Y estos pasivos lo que provocan es la salida del capital en forma de gasto.
La carrera de ratas
El caso anteriormente descrito del uso del dinero es algo bastante generalizado y, como estaréis pensando, difícil de evitar para cualquier persona que tenga un proyecto de futuro. Y estoy totalmente de acuerdo. El problema de esto es cuando ese flujo del dinero se alarga muchas décadas en el tiempo o incluso se hace crónico.
Muchas personas se acostumbran a vivir de forma permanente con unos ingresos inferiores a sus gastos. Y piensan que la solución estaría en ganar un poco más. Cambian de trabajo o consiguen un ascenso para poder cambiar ese equilibro y tener unos ingresos superiores a sus gastos. Lo que suele pasar en la mayoría de estos casos es que rápidamente vuelven a acomodar su nivel de gasto a su nivel de ingresos y, sin darse cuenta, están en el mismo problema que tiempo atrás. Y vuelta a empezar, necesitan un ascenso o cambiar de empleo para poder mantener su nivel de vida.
De alguna forma esto es lo que se conoce como la carrera de ratas. La sociedad en la que vivimos, el sistemas financiero capitalista, nos lleva a seguir endeudándonos un punto más cada vez que cumplimos nuestros objetivos.
El dinero es deuda
Hace diez años vi un documental que me ayudó a entender muchas cosas entorno al dinero. El sistema capitalista en el que vivimos y el negocio de todas las entidades bancarias se centra única y exclusivamente en generar más dinero a partir de la deuda de las personas. Es decir, el mayor negocio de un banco es conseguir que sus clientes se endeuden más y más.
Muchas personas piensan que los problemas que tienen con las deudas y con el dinero se les acabarían si consiguieran un sueldo más alto. Pero es totalmente falso, la solución no está en la cantidad de dinero que ingresamos sino en conocer cual debe de ser el flujo de nuestro dinero.
El flujo del dinero para las personas ricas
Las personas que no tienen una buena educación financiera piensan que una persona es rica cuando alcanza cierta cantidad de dinero. Pero esto no es del todo verdad. Si preguntásemos a muchas de esas personas que nos parecen ricas, cuánto tiempo podrían vivir manteniendo su nivel de vida sin trabajar, nos llevaríamos alguna sorpresa.
Las personas realmente ricas son aquellas que pueden mantener su nivel de vida sin trabajar durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo puedas mantener tu nivel de vida sin trabajar, más rico serás. Y esto es lo que se conoce como libertad financiera. Entonces la pregunta es…¿Ganar mucho dinero es ser rico? ¿Tener varios coches y varias casas y viajar por todo el mundo es ser rico?
La gente próspera, la gente que ha logrado la libertad financiera lo que ha hecho es cambiar la forma de entender el dinero y el flujo del mismo. En lugar de acumular pasivos, lo que hacen mayoritariamente con sus ingresos es adquirir activos. Estos activos trabajan para ellos y generan nuevos ingresos. Con estos nuevos ingresos vuelven a comprar más activos, que a la vez, le generan más ingresos.
La mayoría de estas ideas que he compartido las tenéis de una forma mucho más estructurada y extensa en uno de los primeros libros que leí sobre educación financiera que es El cuadrante del flujo del dinero (Robert T.Kiyosaki). En la sección de libros de educación financiera podéis encontrar otros libros de este autor y otros relacionados con la educación financiera.
Una explicación estupenda, me ha quedado todo muy claro, muchas gracias!