Welcome

Bienvenidos

Hola a todos,

Empezamos esta aventura con la idea de poder compartir el poco o mucho conocimiento que he ido adquiriendo con el paso de los años sobre educación financiera e inversión. Todo desde mi punto de vista y dejando claro que no soy un profesional del mundo de las finanzas. En este blog podrás conocer los libros que más me han influido en este camino. Y otros que aún no he leído y tengo en mi lista de pendientes.

Compartiré dudas por las que pasé en su momento y todos esos conceptos generales que creo que pueden ser de interés. Así como algunas de ideas de inversión que he ido ejecutando a lo largo del tiempo.

Mi historia personal

Empecé a interesarme por la educación financiera en el año 2009. En aquel momento lo que buscaba era una forma de sacar alguna rentabilidad al efectivo que empezaba a acumular tras mis primeros años de trabajo.

Poco después descubrí el mundo de la Bolsa, la compra/venta de acciones atrajo mi atención. Pero seguía leyendo y estudiando todo lo que podía sobre estos temas, años después me empecé a interesar por algunos conceptos más avanzados…¿Qué era un contrato de futuros? ¿Cómo es esto de poder vender algo que no tengo para recomprarlo después a un precio más barato? ¿Puedo comprar un activo cuyo valor subyacente no puedo pagar con la liquidez actual que tengo? ¿Apalancamiento?

Mi época con los CFDs

En el año 2012 hice la que ha sido hasta el día de hoy mi mayor inversión. Llevaba ya algún tiempo pensando en adquirir una vivienda. Pero ese año 2012 todo se aceleró debido a que el gobierno había anunciado el fin de la desgravación fiscal por préstamo hipotecario a partir del año 2013. Tenía claro que no quería perder esa oportunidad y así lo hice.

Realizar esa compra me obligó a vender los activos que tenía en aquel momento, básicamente acciones de la bolsa española. Eso me hizo perder la liquidez necesaria para poder seguir operando en renta variable.

En aquella época ya se hablaba bastante en medios especializados y se estaba poniendo de moda un nuevo instrumento, los CFDs. Aportaban algunas de las ventajas de los contratos de futuros y además quitaba algunos de sus inconvenientes, sonaba muy bonito. La principal ventaja para mi en aquel momento era la posibilidad del apalancamiento. Estuve operando con CFDs unos años aunque los fui abandonando poco a poco al no sentirme cómodo operando con este tipo de productos. El principal problema que encontré es que los brokers cobraban una comisión diaria por mantener dichas posiciones abiertas. Pasado un tiempo, y analizando mis operaciones con CFDs , descubrí que muchas veces cerraba las posiciones antes de tiempo por la ansiedad que generaba esa comisión diaria.

El resultado global y final de mi operativa con CFDs acabó con pequeñas pérdidas. Esa es la clave, probar diferentes tipos de instrumentos financieros para intentar obtener de ellos la máxima rentabilidad posible. Si algo no funciona abandonarlo lo antes posible pero nunca descapitalizarse.

Mi situación actual, en 2021

Con los años me he ido convenciendo de que el dinero de verdad está en la inversión a largo plazo y no intentando dar el pelotazo haciendo trading a corto plazo. En la actualidad y siguiendo este convencimiento, aparte de seguir con mi operativa en acciones, he entrado en el mundo de la inversión pasiva a través de fondos indexados tanto de renta fija como de renta variable.

Como podéis ver he tocado muchos palos relacionados con la inversión. Mi idea es poder compartir aquí todo lo que me ha ayudado a evolucionar y a aprender para intentar tener un patrimonio que genere ingresos pasivos y del que poder sacar la máxima rentabilidad posible para algún día alcanzar la tan anhelada libertad financiera, o al menos, tener una maquinaria funcionando y generando rentabilidad para poder vivir con tranquilidad el resto de la vida sin depender totalmente de la pensión que nos pueda quedar llegado ese momento.

1 comentario en “Bienvenidos”

  1. Bien establecido el hilo conductor. Párrafos cortos, frases bien construídas que no se vuelven interminables evitando la pérdida en los conceptos y argumento general. Muy accesible para todo tipo de público. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *