En estos días de hacer balance del año y cerrar el año fiscal siempre me gusta echar una mirada atrás y repasar las operaciones que he realizado durante este 2023. Se me ha ocurrido que sería buena idea compartir aquí mis resultados de este último año o, aún mejor, compartir los resultados que he obtenido desde que abrí este blog en 2021.
La idea de este post es simplemente enseñar que cualquier persona sin unos conocimientos muy altos en economía y contabilidad puede obtener resultados razonablemente buenos en Bolsa. Cada uno puede tener sus reglas o estrategias, yo sigo algunos principios básicos que con el paso de los años me han funcionado.
Mis reglas básicas de inversión
- Pensar en el largo plazo. El mundo crece y simplemente dejando las inversiones a muy largo plazo de forma natural van a crecer. Puede haber periodos malos, puede haber empresas que fracasen. Pero en general, a largo plazo el mundo a nivel económico crece.
- Invertir en empresas conocidas, que entiendas, que puedas acceder fácilmente a los resultados empresariales cada trimestre, que puedas encontrar fácilmente sus históricos de resultados de, al menos, los últimos 5 años.
- No seguir modas y noticias, en general el mejor momento para invertir en una compañía es cuando no se habla mucho de ella, cuando no está muy de moda, cuando no lleva una subida del 100%. En general, habrá que buscar aquellas empresas buenas, con poca deuda, beneficio creciente en los últimos años y que por lo que sea a nivel de cotización no esté en un momento de euforia y crecimiento vertical.
- Evitar empresas muy pequeñas, yo no suelo invertir en empresas que capitalicen menos de 500 millones. Empresas de muy baja capitalización son más proclives a tener mayor volatilidad. Además es más difícil encontrar información económica e históricos de empresas muy pequeñas porque los analistas no las suelen seguir.
- Dejar correr las buenas posiciones y cortar pérdidas cuando algo no nos convence. Aplicar el sentido común una vez más, si algo va bien hay que dejar correr el beneficio. Nunca vas a ganar un 100% o un 200% si cuando ganas un 25% vendes.
- Se puede especular, siempre y cuando sea con una parte pequeña del capital disponible. Puedo abrir alguna operación a corto plazo por pura especulación en empresas pequeñas o en empresas que no cumplen con las reglas anteriores. Pero cuando hago esto, siempre planifico el punto de salida con stop loss o stop profit.
Histórico operaciones 2021-2023
Primero muestro todas las operaciones cerradas en los últimos 3 años. Muchas de estas operaciones se aprovecharon de la bajada en la Bolsa de Marzo de 2020. Esos momentos donde sale mucho dinero de las Bolsas y no están de moda es el mejor momento para aumentar nuestras posiciones. Viendo con perspectiva cada una de estas operaciones, si no las hubiera cerrado y las hubiera dejado correr más tiempo y con más paciencia hubiera obtenido mejores resultados.
Al final siempre busco un equilibrio entre la recogida de beneficios y mi pensamiento de inversión a largo plazo. Pero analizando cada posición, a día de hoy, con la mayor parte de ellas hubiera obtenido mejores resultados. Es cierto que a toro pasado es muy fácil de ver, pero con este comentario quiero reforzar la idea de que a largo plazo el mundo crece y la renta variable también.
Otra idea importante que se ve reflejada en estos números es que no todas las posiciones tienen que ser ganadoras. Podrías llegar a tener simplemente un 50% de acierto, siempre y cuando las posiciones ganadoras tengan rentabilidades superiores a las posiciones perdedoras (esperanza matemática positiva).
Posiciones abiertas 2023
Estas son mis posiciones abiertas a 31 de Diciembre de 2023. Por supuesto no son recomendaciones de inversión, simplemente comparto mi cartera. Aquí la idea a compartir sería que no siempre las Blue Chips del IBEX o las empresas más conocidas o importantes de país son las mejores inversiones. Yo arrastro posiciones abiertas como Telefónica y Santander desde el año 2009. Son de las primeras posiciones que abrí desde el absoluto desconocimiento basándome única y exclusivamente en que eran empresas muy importantes.
Los errores de inversión también son importantes mostrarlos y claramente estas dos posiciones han sido mis mayores errores en Bolsa española. Lo que hay que conseguir es que siempre las operaciones buenas sean mucho mejores que las operaciones malas.
Espero que compartir esto pueda animar o ayudar a alguien con sus propia cartera de inversión.
Y poco más, desear a todos un Feliz año 2024!!
Enhorabuena! Información muy clara y precisa. Gracias por compartir.